2012-01-15

Principales novedades de Ice Cream y cual debería ser el patrón a seguir por los desarrolladores


Antes de comenzar, voy a aclarar que es un resumen del canal que Google ha creado para el desarrollo de aplicaciones en Android. Para usuarios comunes habrá secciones menos interesantes, y quizás para los desarrolladores se quede corto y necesiten acudir a la documentación completa

Introducción

Google ha creado un portal donde podemos ver cuales deberían ser nuestras directrices a la hora de programar una aplicación para Android y que como deberiamos encontrarnos una app. Con esta idea, se pretende que las aplicaciones creadas por terceros se integren correctamente en un diseño general al igual que ocurre con iOS.

Con su nueva versión del sistema operativo Ice Cream Sandwich, Google ha unificado la vesión de tablets y smartphones introduciendo Honeycomb en todos los dispositivos. A partir de esta versión se añadió la fuente Roboto para pantallas con alta resolución.

Se han hecho transiciones rápidas y simples. Todos los diseños de iconos son diseños propios y renovados. Combina la elegancia y sencillez para mejorar la experiencia del usuario.







 


Las pantallas y botones son altamente configurables. Se intenta que abunden las imágenes. Como bien se dice, una imagen vale más que mil palabras. Muchas fotos y pocas palabras, es lema que están llevando a cabo.



Además, otra idea que se ha de intentar llevar a cabo, es ser minimalista. Solo mostrar lo que el usuario quiere ver. Nada de muchas opciones. Saber elegir las funciones más comunes, e iconos simples que las ejecuten. Las veces en las que se requiera, el resto de opciones estará en un submenú.


Muchas veces, iconos iguales aparecen en distintas aplicaciones. Se quiere conseguir que estos botones, si se ven iguales, actúen de la misma forma. Sería muy útil que en las aplicaciones de terceros se siguiera este método para saber que vamos a encontrar en cada botón.


La interfaz de usuario tiene tres partes principales: pantalla de inicio, todas las aplicaciones de pantalla, y recientes. La pantalla de inicio es la que primero vemos. Un espacio grande y personalizable donde podemos añadir los widgets e iconos que deseemos. Además, añade una barra de favoritos para mantener siempre los accesos más importantes a la vista. Desde aquí, tenemos un botón con el que podremos acceder al resto de aplicaciones y widgets que tenemos instalados en nuestro smarphone.


La GUI, incluye un botón de recientes que muestra las aplicaciones utilizadas hace poco al estilo de Honeycomb. Es similar, pero más intuitivo, que mantener pulsado el botón de Home de nuestro terminal. Además, podemos eliminar fácilmente cualquier aplicación de la vista de recientes.




Estilo

Novedades de Diseñor en Android 4.0

Como ya comentamos en el Galaxy Nexus, en Android 4.0 no tiene porque haber botones físicos para volver atrás, o ver la vista de recientes. Estos son incluidos en la pantalla. Con ello se consigue crear una mayor compatibilidad hardware con los dispositivos.


La barra de acciones superior, quizás sea el elemento más importante en cualquier aplicación, y es por eso la que debe brindarnos una navegación coherente.


Dependiendo del dispositivo, habrá distintos paneles que nos mostrarán la información de forma adecuada para cada tamaño de pantalla.


Se ha modificado el método de selección tradicional. Ahora, todo se mostrará en una barra contextual en la parte superior.



Temas

El tema predefinido, sin modificaciones de las compañias, recibe el nombre de Holo. Como ya comentamos, en Ice Cream será obligatorio, y ninguna compañía podrá eliminarlo. Google está intentando unificar una vez más todos sus dispositivos y que converjan a la misma dirección. Se espera evitar retrasos de actualizaciones e incompatibilidades.

Tendremos tres posibles configuraciones de Holo:
  • Holo Light, un tema en colores claros
  • Holo Dark. Colores oscuros.
  • Holo Light con la barra de acciones oscura. Una mezcla de los dos.
Holo Light

Holo Dark

Holo Light con barra de acciones oscura

Escalado en pantalla


Debido a la gran cantidad de dispositivos con Android, existe una gran variedad de tamaños de pantalla. Los desarrolladores han de utilizar como unidad de medida la densidad de la pantalla. En el caso de las pantallas grandes de las tabletas se ha de aprovechar el espacio extra para mostrar más contenido y facilitar la navegación.


Google propone a los desarrolladores comenzar en dispositivos grandes para finalmente ir ajustando al resto. Teoricamente es el camino más sencillo.


Con esta metodología de trabajo, se intentará conseguir que las aplicaciones puedan verse correctamente en la totalidad de los dispositivos.

Además, han creado un estandar de medidas para botones, cajas de texto, y en general para la colocación de cualquier widget en la interfaz.



El equipo de Android, ruega que no se abuse las notificaciones, y que solo sean usadas cuando sean realmente importantes para el usuario. Cualquier cosa que no sea dirigida al usuario, puede ser molesta. Ejemplos claros son las conversaciones de Google Talk que implican a otra persona o eventos de calendario. El resto de eventos que ocurren internamente son ocultados.


El resto de información del canal va dirigida exclusivamente a los desarrolladores. Para ellos, y los curiosos, os recuerdo el enlace:



Dedico esta entrada a mi compañero Benrustarkiller del blog Des-conectadox

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Todas las noticias de este blog son una recopilación de mis noticias publicadas en la web The Phone Club bajo el usuario mskn73

Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Printable Coupons